jueves, 4 de abril de 2013

Entrevista a TUTE (Matías Loiseau) por Romina Romero


 La mayoría lo reconoce como humorista gráfico, o como hijo del recientemente desaparecido Caloi,  pero es además cineasta, poeta y compositor.
 -          ¿Cuál de las otras personalidades, además de la humorista tiene más prevalencia?
-          Me parece que básicamente soy un contador de historias; y que después, según la historia que tengo para contar elijo el vehículo. No es que me siento poeta, o cineasta, o estilista…realmente no me siento en nada de eso del todo, y un poco de cada cosa: me parece que tiene  más que ver con el momento y con la idea

-          Y si hablamos del último libro que presentó el humorista: TUTERAPIA, por qué el psicoanálisis?
-          Elegí este libro temático porque tenía una buena cantidad de material y porque es un tema que me apasiona desde una muy temprana edad: empecé a hacer psicoanálisis a los 18 años así que conozco un poco lo que dibujo del lado del paciente, por supuesto. Pero el haber conocido tanto el ámbito, tener amigos psicoanalistas, haber leído algo del psicoanálisis que me parece que es una materia…una técnica súper interesante, hizo que naturalmente produjera mucho material a ese respecto. Así que este libro un poco tiene su razón de ser en la pasión que me provoca el psicoanálisis en general, como tipo inquieto y también como admirador de Sigmund Freud.

-          Cuáles son los momentos más fructíferos para tu creación: las crisis o los momentos en que te sentís pleno?
-          Mirá, de los dos momentos he sacado material. Quizás para la poesía uno sí necesita más sentirse miserable. El humor gráfico si bien tiene mucho que ver con lo que me pasa y canalizo mucho de lo que siento, o de las preguntas que me hago ; es más bien un oficio antes que un trabajo. Yo no me puedo dar el lujo de depender de mi estado anímico para producir humor porque tengo que publicar una tira a diario, con lo cual lo he convertido en un oficio, pero me parece que todo lo que hago tiene que ver conmigo. De pronto lo que publico los domingos tiene más relación con mi estado anímico o con mis preguntas existenciales… ese tipo de cosas. Mientras la tira que sale diariamente  (BATU) tiene más que ver con juegos de palabras, o con humoradas que se relacionan más  con lo abstracto o con un humor más bien clásico y familiar. Los problemas de pareja o las dudas existenciales las reservo un cacho más para los domingos...donde tengo un poco más de espacio y tiempo para elaborar técnicamente desde el dibujo la idea

-          Liniers en sus entrevistas comenta que él ubica sus personajes en sitios que no le son familiares. Cómo es en tu caso?
-          Sí, en mi caso es al revés. Te diría que lo que está reflejado en el dibujo y en las tiras son los dos sures que no me son para nada ajenos: el sur de la ciudad y el sur del gran Buenos Aires. Mi tierna infancia transcurrió por aquellos suburbios, en la zona de Mármol. Así que están las casas antiguas, de techos altos, de pisos de madera del sur de la ciudad; y por otro lado el paisaje más campero, más bucólico y que tiene más que ver con el sur del gran Buenos Aires : el verde suburbano.

-          Resulta notable el equipo conformado por humoristas en La Nación- Vos, Liniers, Max Aguirre…como la “nueva camada” que de pronto hace  dibujos que no busca el remate humorístico. Te parece que se trata de una nueva forma de leer y de hacer el humor…una revolución en la manera de contarlo?
-          Me parece que esta generación- la nuestra-  se permite este espacio que antes estaba exclusivamente dedicado al humor asociado al chiste y el remate, y hoy posibilita otro tipo de comunicación que puede ser a través del humor clásico o de otro tipo de humor. Pero me parece que esta generación más que nunca se da licencia para que este espacio también sea un espacio para la reflexión, para la poesía o un humor distinto.


3 comentarios:

  1. Chicos acá les dejo la entrevista que les comentaba (salió para el boletín cultural del laboratorio). Tiren nomás!!!!Muchas gracias por el aporte! Besosssss ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas! Antes que nada aplaudo esta iniciativa colectiva de crear un espacio para compartir lo que hacen.
    Romina Romero, genial la entrevista. Me pareció super correcta, super medida y con preguntas concretas y eficaces para sacar información.
    Con respecto al tema tratado, me da la sensación que este nuevo humor en el cual hay lugar para la reflexión y la poesía es, en su justa medida, más sano que aquel que buscaba el remate o el humor como forma de crítica banal hacia algo o alguien. Tal vez parezca una idiotez lo que digo pero si explayara en profundidad esa idea sería un plomaso.
    Saludos, sigan publicando che!

    Su compañero de TEA
    Imanol Subiela (1º C, turno tarde)

    PD: les dejo la dirección de mi blog para que lo miren si tienen ganas y tiempo http://malaseñal.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Imanol por tu feedback!
      Cariños,

      Romy-.

      Eliminar